El 95% de los mexicanos nos sentimos orgullosos de los productos hechos en México.


  • ¿Alguna vez te has fijado en las etiquetas de tus productos favoritos?

  • ¿Si lo has hecho, haz identificado en qué país fue elaborado?

  • ¿Que es lo primero que piensas cuando lees Hecho en México?


Así de poderosas son esas 3 palabras de "Hecho en México"


El Centro de Opinión Pública realizó una investigación muy importante para la comunidad emprendedora en México, y es que su investigación ha generado diferentes resultados entre los que destacan o consideramos más relevantes para los emprendedores en México:


  1. El 95% de los mexicanos nos sentimos orgullosos de los productos hechos en México.

  2. El 83% de los mexicanos nos sentimos orgullosos de las celebraciones en el país.

  3. El 73% de los mexicanos nos sentimos orgullosos de la solidaridad que nos caracteriza sobretodo en los momentos más importantes como los terremotos y desastres naturales.



Como emprendedores mexicanos esto representa una gran ventaja para las primeras etapas de nuestros proyectos ya que puede ser usado como apalancamiento para la medición de la aceptación de nuestra propuesta ya sea un producto o un servicio. El 95% de los mexicanos cubre cualquier variación de nicho de mercado y nivel socioeconómico por lo que llevar acabo una prueba de producto o servicio nos darán la oportunidad de probarlo y darnos retroalimentación para mejorar las cosas que no gustaron y potenciar las que si agradaron a tu público meta. (https://opinionpublica.uvm.mx/estudios/orgullo-e-identidad-nacional)



La competencia internacional


Sin duda los mercados internacionales y la visión global de empresas transnacionales traen a la mesa una oferta muy difícil de superar, ya que cuentan con más experiencia, recursos y en la mayoría de las ocasiones, experiencia que puede acelerar su presencia en cada ciudad en donde te encuentres.


La competencia nacional


La competencia nacional sigue sumando a las barreras de entrada ya que finalmente por más innovadora que sea tu oferta siempre existirán productos o servicios substitutos que puedan satisfacer la demanda.


Nuestro consejo


Es muy importante dedicar tiempo de calidad a la investigación de cada competidor con un enfoque de búsqueda de oportunidades, tú como productor nacional tienes la ventaja de estar en casa y de que los mexicanos nos sentimos orgullosos de los productos hechos en México, en palabras de José Antonio Tena Sendra actual Head of Product de Paga con #Rappi y socio de Rappi :

"Hasta las grandes empresas la C@g4n"

Nosotros nos dimos a la tarea de leer todos los comentarios de Enero-Junio 2021 de la Google Play Store ya que consideramos una excelente muestra de mercado para valuar a los usuarios del actual líder Rappi y descubrimos que el 25% de los comentarios eran de 1 estrella, 10% adicional entre 2 y 3 estrellas, sumando un 35% de clientes insatisfechos que sin duda suman a ofertarles otra opción que satisfaga sus necesidades. (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.grability.rappi&hl=es_MX&gl=US)


¿Cómo #Cuicker utilizará el apalancamiento de la preferencia de los mexicanos hacia lo Hecho en México?


En nuestro caso hemos identificado 3 nichos de mercado que son fuertes clientes potenciales, los padres de familia de entre 29 y 39 años, los jóvenes de entre 19 y 29 años y finalmente hombres y mujeres de entre 22 y 45 años inmersos en el mundo del emprendedurismo, todos dentro de un Nivel Socio Económico de C+ y AB.


Estamos en una etapa de investigación, prueba y error. Nuestra visión es a largo plazo, por lo que nos estamos permitiendo construir una comunidad previo a enfocar cada publicación en nuestras redes sociales a la venta.


Para fortalecer nuestra comunicación y buscando evaluar el apalancamiento sobre la preferencia de los productos hechos en México, le pondremos personalidad a la marca de una manera creativa y enfocada hacia los mexicanos.


Les presentamos a "El Cuicker"



  1. Cabeza de Halcón Peregrino

  • El Halcón Peregrino habita en México y es el ave mas veloz del mundo como nuestra propuesta de valor.

  1. Cuerpo de Luchador

  • La lucha libre mexicana es considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

  1. Cinturón de campeón

  • Parte de nuestra visión como empresa, ser el líder del mercado mexicano y exportar nuestra propuesta en un mediano plazo.

  1. Capa de Super Héroe

  • Seremos siempre los héroes de tus antojos y de esos momentos inesperados donde necesitas a alguien que te rescate ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.


¿En tu opinión crees que nuestra estrategia de caracterizar a la marca #Cuicker de esta manera tenga un resultado positivo?


Por favor siguenos en todas nuestras redes sociales para que logres ver la manera en la que implementamos al personaje en nuestra comunicación, estaremos compartiendo los resultados en formato de consejo para toda la comunidad emprendedora a favor de lo Hecho en México.



Cuicker es 100% Hecho en México y el 95% de los mexicanos apoyamos a lo Hecho en México


43 visualizaciones0 comentarios